DOCENTES EN EL SIGLO XXI
Según Ricardo Fernández Muños (Profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación) el nuevo papel del profesor con relación al uso de las TIC puede entenderse a través del siguiente cuadro, en el que se especifican las características y tareas del profesor desde dos modelos educativos contrapuestos.
Competencias tecnológicas básicas que potencian el desarrollo profesional como docentes del siglo XXI:
-Tener una actitud crítica, constructiva y positiva hacia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), ya que forman parte de nuestro tejido social y cultural.
-Conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para la mejora de la práctica docente.
-Aplicar las NTIC en el ámbito educativo tanto en tareas relacionadas con la gestión de la institución como en la organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el aula.
-Seleccionar, utilizar, diseñar y producir materiales didácticos con NTIC que promuevan la adquisición de aprendizajes significativos.
-Promover en los alumnos el uso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de información y vehículo de expresión de sus creaciones.
-Desempeñar proyectos de trabajo colaborativo (listas de discusión, debates telemáticos, cursos de formación on line…) con una actitud solidaria, activa y participativa.
En conclusión: un profesional comprometido con la educación deberá actuar, en consecuencia, preparando a las nuevas generaciones para convivir con los medios desde una formación que promueva la participación y reflexión crítica en su uso e interpretación. No podemos seguir enseñando a las generaciones del futuro con las herramientas que formaron parte de nuestro pasado.
MODELO TEÓRICO TPACK
Es un modelo que identifica los tipos de conocimientos que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que transmite.
Para un docente la integración eficaz de las tecnologías en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido, de la pedagogía y de la tecnología teniendo en cuenta el contexto particular en el que se aplica.
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